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Trabajo en equipo eLearning: Aprendizaje colaborativo

La educación a distancia no debiera -a mi modo de ver- evocar la imagen de un estudiante frente a una pantalla revisando el material de estudio que se ha descargado previamente y cumplimentando un test de conocimientos para superar el módulo (al menos no exclusivamente). De hecho, una de las grandes ventajas que presentan los entornos virtuales -al salvar las barreras físicas- es la posiblidad de desarrollar dinámicas grupales y trabajar en la construcción colaborativa de conocimiento. La siguiente entrada más que en el trabajo del equipo interdisciplinar eLearning está centrado en el trabajo en equipo del alumnado y las buenas prácticas para aprovecharlo al máximo. 

 

 

En principio, dependiendo de las competencias a desarrollar y de la metología utlizada, cada momento requerirá de un tipo de actividades y evaluación. Resulta necesario conocer las características  y ventajas que presenta el trabajo colaborativo para saber cuándo es más conveniente su uso. 

 

Características del trabajo colaborativo: 

 

- Cada miembro del grupo es responsable no solo de su aprendizaje sino también del de sus compañeros/as.

- El aprendizaje se basa en actividades de grupo (en las que se da interdependencia positiva entre sus miembros, es decir, que se necesitan unos a otros). 

- Cada miembro del grupo tiene la responsabilidad de aportar su trabajo al producto final.

- El liderazgo grupal es compartido (todos los miembros tienen un rol dentro del grupo). 

- El aprendizaje colaborativo requiere destrezas y habilidades sociales de comunicación y negociación.

 

Ventajas:

 

- Favorece la capacidad de resolver problemas de forma creativa, a través de las estrategias de negociación y mediación y la búsqueda cooperativa de alternativas.

- Evita el aislamiento de los estudiantes con bajo nivel de competencias digitales. 

- Genera un clima de aprendizaje basado en la distribución equitativa de roles, el respeto, la participación y la cooperación. 

- Aumenta la calidad y riqueza del producto final de aprendizaje. 

- Mejora las relaciones interpersonales en grupos heterogéneos.

- Mejora la motivación del estudiante.

- Genera empatía hacia los compañeros.

- Potencia la identidad de grupo y la creación de comunidad. 

- Ayuda a humanizar la tecnología y no sentir la soledad frente a la pantalla del ordenador. 

- Proporciona oportunidades de éxito a todos los estudiantes.

- Permite reducir estereotipos y prejuicios entre distintos grupos socioculturales.

- Favorece estrategias y procesos mentales de alto nivel que suponen un reto tanto intelectual como afectivo como conductual para el participante. 

- Facilita la generación de sinergias. 

 

Aquí os dejo una infográfica colmena sobre el trabajo en equipo eLearning: 

 

 

¿Compartís visión? ¿Qué herramientas añadiríais (cambiaríais) en el kit de supervivencia?

 

Hasta la próxima y gracias por vuestro tiempo. 

 

 

@AzaharaTIC

 

Fuentes consultadas:

Herramientas de trabajo colaborativo online

Aprendizaje colaborativo derivado de la evaluación eLearning

Desarrollo de la competencia transversal del trabajo en equipo mediante contenidos eLearning: una ayuda para la inserción laboral

El trabajo en equipo en un entorno virtual de aprendizaje

Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales

 Más información:

3 retos críticos y soluciones para prevenir el caos en una wiki