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Cursos e-learning, ¿por qué abandonamos?

Una de las principales conclusiones del barómetro europeo de e-learning se refiere al brillante futuro y a las grandes posibilidades de crecimiento de la formación on-line, pero de forma paralela se detecta un crecimiento alarmante de la tasa de abandonos de alumnos que inician un curso de este tipo y que, de forma general, es más elevada que la de los cursos presenciales.

Como indicador señalar que según datos publicados por la Escuela Europea de Dirección de Empresa (EUDE) la tasa de abandono llega al 90 % en los conocidos como MOOC (massive opening on-line course o cursos en línea masivos y abiertos) y al 35 % en másteres y posgrados on-line.

¿A qué se debe esta elevada tasa de abandono? Son múltiples, transversales y diversas las razones que pueden llevar al alumno a abandonar un curso on-line. A continuación lanzamos algunas ideas y cuestiones para el debate.

  1. ¡No al curso e-learning entendido como un pdf + ejercicios + examen final!
  2. ¿Por qué algunos cursos on-line cuyo público objetivo es el colectivo de trabajadores exigen dedicación de 30 horas semanales? En resumen: falta de tiempo.
  3. El alumno rechaza la figura del tutor ausente. Si está realizando un curso y tiene una duda, la ausencia de respuesta le hace perder inmediatez y tiempo, claves a la hora de optar por un curso e-learning.
  4. Las dificultades tecnológicas (fallos técnicos, desconocimiento del uso de la plataforma, problemas para la descarga y visualización de contenidos, etc.)
  5. La diferencia entre las expectativas de contenido y formato y la realidad.
  6. La ausencia de una certificación al término del curso.
  7. La falta de flexibilidad.
  8. Carencia total o escasez de interactividad.
  9. Puede resultar redundante, pero añadimos la sobrecarga de textos para leer.
  10. Contenidos muy genéricos o sin una especialización adecuada.
  11. Contenidos sin la calidad adecuada o esperada por el alumno.
  12. Diferencia de nivel entre la preparación del alumno y el contenido del curso.
  13. Etc.

Además de todas estas potenciales causas del abandono de un curso, conviene señalar además que en el caso de las acciones de formación on-line el hecho de que un alumno culmine con éxito el examen o prueba final no quiere decir que haya realizado su formación con aprovechamiento. La figura del tutor-formador es clave a la hora de detectar estas situaciones, así como para incentivar y apoyar al alumno durante todo el proceso de aprendizaje.


Perfil Patricia Villanueva Rey