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La Realidad Aumentada

Según Wikipedia, Realidad Aumentada (AR) "Es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real". 

Trasladar la AR a una clase:

Lo que yo haría es proponer al alumnado, según su nivel en informática, que crearan un libro lleno de marcadores de AR en el que contaran una historia, como por ejemplo una evolución de la telefonía móvil, cómo hacer de una simple foto a un objeto 3D e implementarlo a un marcador de AR.

Veamos cómo…

Partimos de que en el aula se dispone de ordenador, Web-cam, conexión a Internet y las aplicaciones necesarias.

Entremos en materia de Realidad Aumentada, encontraremos diferentes programas y aplicaciones que nos permiten crear nuestra propia Realidad Aumentada (RA). En este artículo quiero dejar constancia de aquellas aplicaciones más significativas y sus posibles usos en educación.

Expertos en la materia de AR comentan los diferentes activadores que existen. Sin embargo, creo que con los cuatro niveles de AR que describiré más adelante podemos hacernos una composición de lugar bastante acertada.  

Un activador muy a tener en cuenta es el que viene dado por el reconocimiento de lo que percibe la cámara (Nivel 1 marcador, Nivel 2 imagen, Nivel 3 objeto, Nivel 4 reconocimiento facial, corporal.). El más empleado en educación es el activador por el reconocimiento de un marcador. 

Marcador de Realidad Aumentada

Normalmente son hojas de papel con un símbolo impreso que el software interpreta, realizando una respuesta específica para un marcador específico, para procesarlo y localizar patrones de imagen conocidos como el mostrado más abajo. Una vez que el sistema localiza uno de los marcadores reconocibles, mezcla la imagen real con su parte virtual mostrando sobre el marcador el objeto que deseemos, tanto en tres dimensiones como en dos dimensiones.

                                                 Imagen 1       Imagen 2

 

AR por reconocimiento

En este primer caso, configuramos el programa de modo que cuando la cámara detecte aquello establecido, se mostrará en pantalla otra imagen, un vídeo, un objeto 3D, etc. Como veremos a continuación, uno de los aspectos más atractivos de la AR es poder mostrar un objeto 3D. Así pues, será necesario que antes se cree el modelo, y para ello utilizaremos programas como SketchUp (lo recomiendo), Blender, 3dsMax, Unity o 123DCatch, estos últimos para investigar y desarrollos complejos, con el que a partir de fotografías convertiremos un objeto real en modelo 3D. Por último, también podemos aprovechar modelos ya creados disponibles en la Galería3D de Sketchup Wharehouse de Google.

 

Ordenador con webcam

Aumentaty Author: en mi opinión, es la mejor manera para generar contenidos de AR en Windows y Mac (por el momento no está disponible para dispositivos móviles). Podemos crear escenas con hasta 20 imágenes 2D y modelos 3D estáticos y animados, asociados a las 20 marcas establecidas (aún no podemos crear nuestro propio marcador). Las escenas generadas con Author serán visualizadas posteriormente con Viewer.

BuildAR: es muy similar a Author, aunque a diferencia de este otro, con BuildAR podemos crear nuestro propio marcador.

Plug-in AR-media para SketchUp: uno de los programas más sencillos para crear objetos 3D es SketchUp. Este plug-in permite visualizar nuestro proyecto en AR desde el mismo programa. AR-media también dispone de una app que permite visualizar modelos de su propia galería, aunque para añadir uno propio es necesario comprar la licencia.

ARSpot: también podemos crear escenas de AR con esta extensión del proyecto Scratch.

Dos alternativas, aunque algo más complejas, son FLARToolKit (vídeo) y la librería de RA Vuforia

Espero que os empiece a picar la curiosidad y practiquéis en casa y saquéis vuestros primeros marcadores y experimentar.

 

Links de interés y fuentes consultadas

http://www.learnar.org/Herramienta de aprendizaje interactiva. Se trata de diez programas de estudios para maestros.

http://aumenta.me/ Portal de Realidad aumentada y Educación.

http://ingcarlosreina.inkframe.com/ Esta es la web de Carlos Reina, experto en la materia de él podréis aprender todo desde cero.

http://tolimawebdesigner.com.co/Descargas%20Blog%20AR/marilena.zip En este link podréis bajaros un pequeño desarrollo de Carlos Reina el cual hace un reconocimiento facial y nos coloca unas gafas de sol.

AR


Perfil Daniel Jurado