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eLearning: Compañero perfecto

 

La entrada anterior estuvo dedicada al aprendizaje colaborativo,e incluía  una infografía con buenas prácticas para el trabajo en equipo eLearning (tanto para docentes virtuales como para e-Aprendices). En esta ocasión me centraré en los segundos, especialmente en el fomento de unas relaciones constructivas  y óptimas dentro del Entorno Virtual de Aprendizaje (E.V.A.).

¿Todavía te preguntas cómo ser el e-Compañero perfecto y disfrutar al máximo de tu aprendizaje virtual?

 

Como alumna, he participado en acciones formativas tanto de larga como de corta duración, en grupos masivos (MOOC), grandes, medianos y realmente pequeños, y las experiencias han sido diversas. En la Educación a Distancia, como sabéis, los grupos suelen ser bastante heterogéneos, tanto en edad como en perfil profesional, con el añadido de que la mayoría de la comunicación se ha centrado en foros y chats (cliqueando puedes acceder a un par de artículos publicados en eProform sobre ambas herramientas), generando por tanto un tipo de relación diferente.

Partimos de objetivos diferentes, ya sea de forma aislada o simultánea -obtención de una titulación, aprender,"networking", etc-. También de diversas circunstancias, horarios, competencias digitales, etc. No es de extrañar por tanto, que el aprendizaje colaborativo plantee problemas a la hora de desarrollarlo, y como resultado, el trabajo en equipo no funcione por falta de implicación de los miembros o porque no respondan correctamente (ya sea por ignorancia, pasividad o imposibilidad). 

Durante estos años he identificado diferentes comportamientos, actitudes, etc, que provocan que no seamos buenos compañeros. Algunas premisas son transversales, muestra de la cortesía y respeto, debiendo responder al sentido común. Otras, aún pareciendo que no afectan al resto, si lo hacen; por ejemplo, si olvidas guardar el material de un trabajo en equipo correctamente, ¡imagina las consecuencias para el resto de compañeros! Una faena, ¿no? En la infografía se presentan 16 recomendaciones para ser el compañero online perfecto (libre de utopías, oiga, :D)

Lo mejor, es que estos encuentros formativos en algunas ocasiones se convierten en amistades, compañeros/as que dejan huella y con los que se sigue manteniendo y reforzando una relación personal e incluso profesional. ¿A qué se debe este éxito? Muy probablemente a que se generó un ambiente agradable, con personas motivadas y entregadas que lograron disfrutar de toda una experiencia de aprendizaje. 

 

¿Has pasado el test :D? Yo ya os confieso que en ocasiones no lo he hecho, pero que estamos en el camino, tomando siempre nota. 

P.D. Comos habréis advertido, la infografía es aplicable 100% a las relaciones entre el propio equipo de profesionales eLearning, tanto en el Diseño Instruccional como en la tutorización y evaluación de calidad. 

 ¡Hasta la próxima y gracias! 

 

 @AzaharaTIC