Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

E-books, un recurso óptimo para la formación

ebooksCada vez son más los centros de formación que consultan la opción de adquirir e-books para impartir cursos en lugar de los tradicionales manuales en papel. Introducir el libro electrónico como material docente ofrece ventajas como la actualización permanente de los materiales didácticos, una mayor interactividad, economía de espacio y de coste, facilidad de uso, etc.

Esta herramienta es útil para la impartición de cursos tanto presenciales como e-learning. Un alumno puede acceder desde una plataforma virtual a los contenidos de un curso y descargarlos en su ordenador personal o tableta en formato de libro electrónico, con todos los recursos que este ofrece al usuario, sustituyendo al PDF de escasa interactividad que tanto se utiliza en los cursos de formación on-line.

Además, pueden suponer un cambio de concepto en la formación a distancia, ganando el alumno inmediatez a la hora de acceder a un curso, aunque esté a miles de kilómetros y permitiéndole acceder a contenidos actualizados a un menor coste.

Las posibilidades que ofrece el e-book (en su formato más universal, el ePub, que puede leerse prácticamente en cualquier tipo de ordenador, dispositivo móvil, e-reader, tableta, etc. con el programa adecuado y gratuito son inmensas y sus contenidos deben ser el eje central, adaptados a las características y opciones que ofrece la tecnología, como el aprendizaje colaborativo, la inclusión de recursos multimedia o lectura conectada.

Los libros electrónicos facilitan la exportación de contenidos técnicos a otros países, fundamentalmente de habla hispana, donde los materiales didácticos diseñados por las editoriales españolas poseen una elevada demanda que, a veces, se frena por las barreras que suponen los costes de envío, coedición o impresión.

La piratería y el elevado IVA que se aplica al e-book en España actualmente suponen dos barreras a la extensión del uso del e-book, pero no deben constituir un freno a su desarrollo, si no que deben resolverse con opciones como la lectura en la nube, una política de precios ventajosos, etc.

En definitiva, aunque de momento pueda parecer residual la utilización del e-book en la formación para el empleo, se atisba un futuro marcado por el desarrollo de contenidos específicos y adaptados. Y en este futuro próximo el sector editorial debe saber leer las claves de este cambio y ofrecer al mercado cada vez más, mejores y enriquecidos materiales didácticos en lugar de realizar simples copias en digital de contenidos ya existentes en formato papel.


 Perfil Patricia Villanueva Rey