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Herramientas de comunicación eLearning: Foro 2/2

 

Continuamos con la segunda y última entrega dedicada a una de las herramientas protagonistas del universo eLearning: el Foro. La primera parte estuvo enfocada a la presentación de la misma, las competencias que desarrolla y a las Reglas de Netiquette específicamente recomendadas para su buen funcionamiento (para los participantes en general, incluyendo también algunos "tips" docentes); podéis consultar la entrada activando este enlace

En esta ocasión, centraremos nuestros esfuerzos en la faceta más pedagógica basándonos para ello en el esquema propuesto por Gilly Salmon (¿De qué me suena? ¿De qué me suena? Seguro que de las e-Actividades comentadas en éste otro artículo denominado "Profesional eLearning: Necesita mejorar (2/2)") :D

Hoy, la cosa va de animales, más concretamente de los roles animales que representamos en  un foro de discusión eLearning y además se propondrán acciones para facilitar al tutor eLearning su labor. ¿No tienes curiosidad por saber qué fauna habita en tu curso online o qué animal te representa cuando  estás del otro lado? 

 

 

 

La siguiente tabla muestra los distintos perfiles de aprendices o estudiantes en línea que G.Salmon identifica, compartiendo en las columnas adyacentes una descripción de cada perfil y la recomendación propuesta para modificar/potenciar ese patrón de comportamiento. 

 

 

Después de revisar la clasificación y reflexionar sobre ella , seguro que todos/as nos hemos visto reflejados en la mayoría - aunque espero que la urraca haya quedado fuera de juego amigos/as - dependiendo de nuestra implicación en una acción formativa, del docente que nos haya tutorizado, del diseño de los contenidos o del tipo de compañeros con los que coincidamos.

Diferentes roles animales, que pueden simultanearse y que por supuesto irán variando en la misma persona durante el transcurso de un curso online. Por ejemplo, en la primera fase, donde la motivación suele alcanzar su mayor grado, destacarán el ciervo, el conejo, el delfín o el elefante, y a medida que transcurra el tiempo, es probable que  el lobo, la ardilla o el topo amenacen con aparecer. 

En mi opinión, la reacción del moderador propuesta por Gilly Salmon para cada patrón de comportamiento es de sobra acertada, no tengo mucho que añadir al respecto, aunque sí quisiera  -antes de ampliar con mi particular visión sobre la "fauna eLearning" que habita en los foros- plantear algunas recomendaciones generales (tutorización) para conseguir que nuestro alumnado, lejos de comportarse como animales se conviertan en partipantes activos, asertivos, generosos y fomentadores del autoaprendizaje y la solidaridad en el aprendizaje:

- Acceder al foro con cierta frecuencia: un correcto seguimiento formativo requiere de nuestra dedicación, por tanto habrá de entrarse en los foros diariamente, y a ser posible en varias ocasiones, para comprobar que todo está en orden y que no ha cundido el pánico :) 

- Responder a las cuestiones o dudas que se requieran, intentado que el resto de alumnos se impliquen en el proceso de resolución de problemas, haciéndolos partícipes de la comunidad de aprendizaje y fomentando su participación.

- Realizar un feedback adecuado, premiando las buenas conductas y destacándolas (no en exceso) para que el resto de alumnos/as despierten su interés.

- Recordar que en la mayoría de los casos extremos (por ejemplo una urraca o un topo que entorpecen sobre manera el curso) se requerirá hablar en privado. 

 Ya sí si es momento de compartir mi particular visión ampliada de la fauna eLearning que nos puebla, identificada (y representada en algunos casos) durante la actividad formativa: 

 

¿Os habéis reflejado en alguna de éstas especies? ¿Os atrevéis a proponer alguna? ¿Y a compartir vuestra experiencia para que podamos aprender juntos/as? Gracias por vuestro tiempo, y ¡hasta la próxima!