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eBooks en las aulas

 

En el aula de quinto curso del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Montecorona de Sabiñánigo (Huesca) conviven los libros de papel con los contenidos digitales y las tabletas. Esto se debe al programa AnTICípate, una iniciativa en fase piloto que la Comunidad de Aragón quiere implantar en el curso 2014-2015.

Esta es solo una muestra de los numerosos proyectos que se están desarrollando o que ya se han llevado a cabo para propiciar el uso del libro electrónico en las aulas. Aunque no se está realizando de forma generalizada ni está teniendo el mismo impacto en los diferentes niveles educativos, tanto desde la Administración Pública como desde fundaciones y otros organismos se están impulsando por su gran valor como herramienta de trabajo en el proceso de aprendizaje.

Las posibilidades que ofrece el e-book en su formato más universal, el ePub que puede leerse prácticamente en cualquier tipo de ordenador, dispositivo móvil, e-reader,tableta, etc con el programa adecuado y gratuito son inmensas en el ámbito de la educación. Además, los contenidos deben ser el eje central, adaptados a las características y opciones que ofrece la tecnología (aprendizaje colaborativo, inclusión de recursos multimedia, lectura conectada, etc.).

Los e-books, además de sus utilidades en la formación presencial, pueden suponer un cambio de concepto en la formación a distancia, ganando el alumno inmediatez a la hora de acceder a un curso, aunque esté a miles de kilómetros y permitiéndole acceder a contenidos actualizados a un menor coste.

Por otra parte, cada vez son más las iniciativas de préstamo de e-books e incluso de lectores de libros electrónicos en bibliotecas, centros de enseñanza y otros organismos, una medida que también contribuye a lograr una mayor familiarización con este formato.

En definitiva, aunque de momento pueda parecer residual la utilización del e-book en las aulas, se atisba un futuro marcado por el desarrollo de contenidos específicos y adaptados para la educación y el aprendizaje de los nativos digitales. Y en este futuro próximo el sector editorial debe saber leer las claves.


Perfil Patricia Villanueva Rey