Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Aprende a crear una PDI (Pizarra Digital Interactiva) casera

Hay modelos y precios para todos, pero en tiempos de crisis siempre echamos mano de los productos Low Cost, hoy os quiero comentar como podemos usar esta tecnología con aparatos que solemos tener en la mayoría de los hogares españoles.

¿A qué aparatos nos referimos?:

1 Mando de la consola Wii, para ser más exactos el WII MotionPlus.

2 Un adaptador Bluetooth.

3 Un emisor de infrarrojos.

Obviamos que tenemos que contar con un proyector conectado a nuestro ordenador con las aplicaciones oportundas para que todo funcione, si no tenemos un proyector, siempre podremos jugar con nuestra pantalla de ordenador y con la "tiza electrónica".

Aunque parezca mentira, los mandos de las WII son potentísimas cámaras de infrarrojos y se conectan a la videoconsola por Bluetooth.

PRIMEROS PASOS:

Empecemos con el bricolaje, yo me he hecho mi propia Tiza electrónica o puntero de infrarrojos.

Materiales empleados:

  • Un diodo emisor de infrarrojos (la bombillita que todo el mundo mira del mando de la televisión) si tienes un mando a distancia de alguna tele vieja o de tu antiguo receptor TDT o el mando que sea, seguro que por casa siempre hay un mando en algún cajón sin ningún uso que darle.
  • Un pulsador, en este caso he utilizado un micropulsador de la carátula extraíble de una radio de coche estropeada.
  • ¿Dónde lo insertamos?, pues en este caso utilicé un rotulador que normalmente se utiliza para subrayar y que también podemos encontrar perdido por algún cajón.
  • Por último, una pila de Reloj, ojo, máximo 3 Voltios para no caer en el riesgo de quemar el Diodo. Tenemos que recordar que los mandos a distancias de DVD, TV, etc, siempre tienen dos pilas de 1,5V.

Este es el esquema que se debe seguir:

Como decía un profesor mío, más simple que el mecanismo de un chupete.

Podéis encontrar diferentes esquemas, algunos añaden resistencias electrónicas y demás, para proteger al Diodo, pero ya os digo que mientras no pasemos de los 3v aguanta, siempre y cuando el Diodo que tengamos sea de los más grandes, coged un par de mandos a distancias y analizad si observáis diferencias en los tamaños.

Ya tenemos nuestra "tiza" para una PDI Low Cost y lo que realmente hace es emular al ratón; su función más habitual es hacer clic, con ella también podremos arrastrar, dibujar, etc.

SIGUIENTES PASOS: 

Instalar y configurar el Bluetooth en nuestro PC. ¡Ojo! Si tenéis Win7 en 64 no funciona el invento, si tenéis Win8 no lo he probado.

Recomiendo Win XP y WIn7 en 32 bit y con el NetFrameWorks 4.5 instalados.

Usa vez instalado nuestro dispositivo Bluethoot, tenéis que enlazar el mando de la WII . Quitando la tapa de las pilas del mando veréis un pequeño botón rojo, éste es el de sincronización, lo pulsáis y en Windows, en la configuración de Bluetooth hacéis clic en agregar dispositivo -esperáis un rato- os lo detectara y se instalaran los drivers para un correcto funcionamiento, en el momento que lo enlaza los 4 led azules del mando comenzaran a parpadear a la vez y hasta que no  quites las pilas no se parará, ya que la conexión al pc seguirá.

¡¡El mando ya esta enlazado!!

Bien, para las próximas ocasiones no será necesario pulsar le botón rojo, ya que solo será necesario pulsar el botón 1 y 2 a la vez para que el pc pueda detectarlo y enlace el mando.

Después de saber usar el Bluetooth, toca instalar las aplicaciones de PDI, os recomiendo que os bajéis los drivers y aplicaciones que el desarrollador tiene en su web.

WiimoteWhiteboard v0.2 de Johnny Chung Lee.

 

Una vez instaladas todas las aplicaciones, es cuestión de calibrar la pantalla en función de la distancia donde pongamos el mando, teniendo en cuenta, que no debemos tapar con nuestro cuerpo el puntero o de lo contrario el mando no sabrá donde está situado el haz de luz infrarroja; yo adapté el minitrípode de una cámara de fotos para sujetar el mando de la wii y éste situarlo encima del proyector, siempre y cuando el proyector sea fácilmente transportable. 

Si son de los que están fijados al techo, lo ideal es colocar el mando del wii debajo del mismo y apuntando a la pantalla teniendo en cuenta la distancia  (a más de 5 metros un Led se hace muy pequeña a la intensidad de la luz). 

Beneficios desde el punto de vista educativo...

- Aumenta la participación del alumnado. Les gusta "salir" a presentar materiales y trabajos. Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate.

- Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes.

- Motiva (tanto al alumnado como al docente), aumentando el afán por aprender. 

- Mejora la comprensión.

- El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos/as y atender a sus preguntas (al no estar mirando la pantalla del ordenador). 

- Las clases pueden ser más atractivas y documentadas, pudiendo readaptar los materiales más fácilmente. 


Perfil Daniel Jurado