Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Herramientas de comunicación eLearning: Videoconferencia (3/3)

Os presento a continuación el post de cierre de la trilogía dedicada a la videoconferencia.  Para entrar en materia, podéis revisar las entregas 1 y 2 donde se aborda qué es una videoconferencia, se exponen las competencias que desarrolla y se sugieren una serie de recomendaciones de uso. La entrega final se ha reservado a la descripción de algunas aplicaciones, entre ellas, dos de las más populares: Skype y Google Hangouts. Además, compartiré un par de anécdotas curiosas que he vivido en éste tipo de sesiones y por último presentaré una de las nuevas propuestas del "todopoderoso" Google, enfocada al ámbito educativo online. 

 

Me centraré en herramientas que conozco de primera mano, pero no querría comenzar sin indicar algunas que gozan de buenas reseñas en la red, tales como: MeetingBurner, WebexiWoowe o Meeting.gs.

A) SKYPE: recuerdo hace años que una amiga que se comunicaba con su pareja -que estaba de Erasmus, mejor no entramos en el tema, jeje- , vía Skype y yo le preguntaba, ¿pero es gratis?. Desde luego ha sido el rey y sin duda a día de hoy es la herramienta más conocida de videonconferencia. Sinceramente, nunca me ha resultado ni siquiera simpático. Cuestión de gustos (y algún que otro problema con el audio), pero es un clásico. 

B) ooVoola utilicé durante meses. Gratuita, bonita interfaz. Al cabo de los meses, comenzó a fallar bastante la conexión, y le perdí la pista. Redescubriéndola gracias a ésta entrada, observo que ha presentado bastantes mejoras, enfocadas especialmente al trabajo colaborativo online; pienso que puede merecer la pena darle otra oportunidad (eso sí, requiere la descarga del software en el equipo). 

C) GOOGLE HANGOUTS:  una de mis favoritas (también de Barack Obama :D), tanto por la sección en eProform: "Encuentros profesionales" -que a éstas alturas esperamos que conozcáis- como por mi experiencia personal y profesional. 

A favor

Continuamente presenta mejoras y nuevas aplicaciones

- Fomenta el trabajo colaborativo

- Permite la creación de eventos en la red social Google+, potenciando así su poder viralizador. 

- Es gratuita y permite la emisión en directo vía YouTube

- Diseño atractivo (varía cuando menos te lo esperas) y sencilla interfaz

- Dispone de la opción de compartir pantalla (podemos mostrar nuestro escritorio, vídeos de YouTube, etc.

- Pone a nuestro servicio algunas aplicaciones que añaden valor a la herramienta 

A mejorar: 

En algunas ocasiones, las invitaciones para participar en la sesión no son recibidas por los invitados

- A menudo la comunicación se paraliza o se producen "caídas" sin problemas aparentes de conexión

- Requiere cuenta de correo electrónico en Gmail y perfil en Google+ 

Y como os adelanté, comparto aquí algunas curiosas anécdotas Hangouterianas :) que he vivido en el último año:

1) Dos compañeros docentes y yo habíamos programado una sesión de videoconferencia con el alumnado para presentar el curso online y conocernos, habiendo creando para ello un evento con antelación. A los pocos minutos de comenzar, apareció un americano en el Hangout, obviamente hablando en su idioma y sonriendo; después de unos minutos de desconcierto abandonó la sesión. ¡no sabemos qué paso, nadie lo había invitado! Por lo que pudimos averiguar, el creador del evento lo había incluido en uno de sus círculos, pero no estaba en el círculo que fue invitado a la sesión... ¡Misterios de Google! :)

2) Es importante saber que el chat de Hangouts ¡es público! Lo que escribe cada uno de los participantes puede ser leído por el resto, y ¿por qué lo comento? En una de las sesiones con algunos/as alumnos/as, un par de ellos comenzaron a escribirse, compartiendo información privada ,y claro, se les intentó avisar de la forma más sutil posible, yo creo que no les vuelve a pasar más :) 

No quisiera cerrar la trilogía sin presentar Helpouts  de Google - todavía no disponible en España- que permite recibir (o dar) lecciones y consejos como expertos de una materia en tiempo real. Los Helpouts podrán ser gratuitos o establecerse un precio previamente (por minuto o por sesión). El pago se realizará a través del propio sistema de pago de la compañía -Google Wallet-, que percibirá un 20% de la transacción. Cliqueando sobre la imagen inferior accederás a un vídeo -cortesía de Google- que te explicará mejor en qué consiste: 

 

 

 ¿Conocías éstas herramientas? ¿Utilizas con frecuencia la videconferencia como herramienta de trabajo? Gracias por leernos y ¡Ánimo!

Fuentes consultadas:

- Qué es y para que sirve Helpouts, la nueva disrupción lateral

- Videochat con expertos gracias a Google Helpouts

- Google lanza Helpouts para ayudar en tiempo real

- Qué es Google Helpouts

- ¿Necesitas una herramienta de videoconferencia? Hangouts es la solución

- Skype y Google Hangouts: dos herramientas de videoconferencia

 

Más información: 

Guía para utilizar Hangout (videotutorial) 

- Google Hangouts: organizar y difundir una videoconferencia

- Plataformas para hacer videoconferencias virtuales, 7 opciones interesantes