Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Herramientas de comunicación eLearning: Videoconferencia (1/3)

Aislamiento, soledad... son algunos de los temores que suelen presentarse con la participación en una experiencia de aprendizaje online. Afortunadamente, la formación basada en la red puede valerse de herramientas de comunicación tales como la videoconferencia para romper con esos miedos y potenciar el desarrollo de un eLearning más cercano.

Ya sean síncronas o asíncronas, de entre todas las herramientas de comunicación la videoconferencia es una de mis favoritas; es por eso que creo se merece una trilogía, ¿estáis conmigo?  

De acuerdo con el Proyecto DeSeco de la OCDE (2002, p.8)  podríamos conceptualizar la videconferencia como "El sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real en vídeo, sonido y texto, a través de internet", también, según Cabero (2000), puede entenderse como "El conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes, como si estuvieran en un mismo lugar de reunión". 

Éste sistema es utilizado cada vez con mayor frecuencia para encuentros profesionales o selección de personal, pero en ésta ocasión nos centraremos en el ámbito educativo planteándonos la siguiente pregunta: ¿por qué programar sesiones de videoconferencia en un curso de modalidad online?

La tabla que se presenta a continuación expone algunos de los puntos a favor de la herramienta en cuestión:

 

A tener en cuenta también las competencias genéricas : instrumentales, interpersonales y sistémicas  relacionadas con su uso:

 

Aunque cada videoconferencia representa una aventura -como la vida misma- en próximas entregas descubriremos algunas recomendaciones (tanto técnicas como pedagógicas) que nos ayudarán a salir (o al menos a intentarlo) airosos de cada encuentro y a que el alumnado se sienta cómodo y disfrute adquiriendo nuevas competencias digitales. Conoceremos también la cara menos amable de la protagonista de nuestra trilogía, así como algunos instrumentos tecnológicos para su desarrollo -Aviso de spoiler : uno de ellos es bastante querido por éste equipo, ya podéis imaginar a cuál me refiero, jeje-. 

¡Gracias por vuestro tiempo, la semana que viene más! Ánimo :) 

Fuentes consultadas:

Definición de videoconferencia.

Concepto de competencia genérica. 

Tipos de competencias. 

Listado de competencias genéricas o transversales. 

La videoconferencia como nueva alternativa para la educación.

La videconferencia: conceptualización, elementos y uso educativo. 

Más información: 

6 ventajas de la videoconferencia en la empresa.

7 consejos para realizar una buena entrevista por videoconferencia.