Portal de encuentro y conocimiento para profesionales y entidades del mundo de la formación y el eLearning, la orientación laboral y el emprendizaje Conoce eProform

Arrow up
Arrow down
kantrium.com | E-Norway.ru | HELFI.ru | MySuomi.com

Banner principal

Día Mundial de la Poesía: e-Aprendizaje y recursos gratuitos

 

 

El 21 de marzo se celebra el día mundial de la poesía. Tranquilidad, que no me aventuraré a escribir un poema sobre mi amor hacia el eLearning ni nada parecido. Esta publicación está dedicada al descubrimiento de aplicaciones 2.0, buenas prácticas en red, aprendizaje online sobre poesía, etc. En definitiva, recursos gratuitos que están al alcance digital de cualquiera y que ayudarán a desarrollar nuestras dotes artísticas y sobre todo a disfrutar de esta "manifestación de la belleza o del estético por medio de la palabra" (R.A.E.) que nos hace más libres. 

APLICACIONES [APPs 2.0] y REDES SOCIALES:

- Poétika: Esta aplicación sugiere poesías a sus usuarios según su estado de ánimo, localización e incluso su temperatura. Por supuesto, también nos permite interactuar buscando poemas en base a una temática o emoción, marcando favoritos e incluso subiendo nuestros propios versos.

- Poetreatapp: La siguiente aplicación te informa de la longitud del poema verso a verso e incluso se atreve a proponerte rimas; eso sí, solo en inglés por ahora, y en exclusiva para Ipad y Iphone.

- Poetweet: El sitio web que convierte nuestros tweets en poemas. Una vez la aplicación considera que se ha "tuiteado" lo suficiente podremos probarla, sin necesidad de registro, bastando con indicar el nombre de usuario. 

- Artpoetica: Y como no podría ser de otra manera, comparto una App que conjuga poesía y juego, ¡Aprender jugando es posible, y recomendable!

Y para quien se haya quedado con ganas de más, aquí un artículo con más sugerencias, ¡Ya no contaréis!

RECURSOS Y BUENAS PRÁCTICAS:

Lunáticos 2.0: Rodrigo J.García, nos presenta en la entrada publicada en Escuelas en Red -Blog imprescindible a más no poder sobre buenas prácticas educativas y que se publica en El País- este proyecto, liderado por Ana Galindo.

Proyecto colaborativo PaLaBrAs AzUlEs: Tal y como reza en su página web, puede definirse como un proyecto colaborativo cuyo objetivo es crear, recoger, amplicar, organizar, compartir recursos propios o adaptados y secuencias didácticas completas de profesionales de la educación, preocupados en lamejora de la epxresión escrita. Está dirigido principalmente al profesorado que imparte clases de lengua, animación a la lectura y/o animación a la escritoria. Los recursos literarios pueden ser aplicados en el aula Con y Sin TIC, pero en casi todas sus entradas se ofrecen recursos 2.0Aquí disponéis de su cuenta de Twitter, -¡muy activa y adictiva, aviso!- y también de este Symbaloo [clic aquí si quieres saber en qué consiste este sitio web tan útil] que incluye herramientas TIC utilizadas por PaLaBrAs AzUlEs para la creación de poesía, y sus tutoriales. 

 - Proyectos Versicos: Francho LaFuente, compañero en la Asociación Espiral trabaja en esta iniciativa creada y gestionada por los alumnos de 3 ciclo del CEIP Maestro Don Pedro Orós de Movera (Zaragoza). Versicos representa, sin la menor duda, una excelente apuesta por la creatividad literaria, basada en la Escuela Intrusiva. Aquí su Twitter, ¡A por ellos! 

MOOC:

En la ardua batalla diaria de la lucha contra la infoxiación, he dado con How Writers write Poetry, un MOOC [Curso en línea masivo y abierto], que comienza el día 23 de este y mes y presenta una duración de 7 semanas. Eso sí, se impartirá en la lengua de Shakespeare, así que habrá que aplicarse. Puedes inscribirte en este enlace, y aquí encontrarás la información completa del MOOC. 

Quisiera despedirme con el poema Invictus de William Ernest Henley cuya composición acompañó y fortaleció al admiradísimo Nelson Mandela, y lo sigue haciendo con muchos de nosotros en algunos momentos. 

 

 Fuente: "El poema de Nelson Mandela" 

@AzaharaTIC

Fuentes consultadas:

"Poetika: Una App para dejarnos sorprender por la poesía en español". TicBeat

"Poetweet": Un sitio para convertir nuestros tweets en poemas. Wwwhatsnew

"Cuatro aplicaciones que te ayudarán con la escritura". Litearuta

Fuente de la imagen: Blog LectoralHaken