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Identificando Inteligencias Múltiples en series de éxito

 Hace ya unos años que decidí cambiar el zapping (*) -excepto honrosas excepciones- por las series, y sinceramente, disfruto y aprendo mucho más. De hecho, he leído en varias ocasiones que la pasión seriéfila ha pasado a representar el nuevo séptimo arte en cuanto a recursos invertidos. Los directores, guionistas y actores/actrices de mayor prestigio migran a la gran pantalla en masa.

Verdaderas obras de arte, que gracias a su versatilidad y calidad nos sorprenden en cada capítulo. Una vez justificada mi vena más seriéfila :) os comento lo que encontraréis en esta entrada: Una breve presentación de las laureadas Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y su influencia en la personalización del aprendizaje, acompañada de una infografía con 8 series que ejemplarizan en mi opinión muy claramente cada una de las 8 inteligencias establecidas. Y es que como maestros/as, docentes, profesionales del eLearning... antes de poder estimular diferentes estilos de aprendizaje y pensamiento, debemos saber identificarlos.

 

Si mal no recuerdo, fue con la visualización del programa 114 de Redes, cuando descubrí la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, el padre las mismas. Curiosamente, no ha sido hasta 20 años después cuando ha comenzado a conocerse y aceptarse -no sin cierta controversia, aún en la actualidad-. Si clicamos en la siguiente imagen accederemos a la entrevista íntregra: 

 

 

Frente a la concepción tradicional de educación y escuela, Eduard Punset y Gardner, destacan en el vídeo la "Formación personalizada", cuyo papel facilitador permite ajustar el contenido a las necesidades de cada estudiante, pudiéndose una materia concreta enseñarse de diferentes maneras. 

Aquí entra en juego el rol de "Guía" -en contraposición con las añejas clases magistrales- en cuya piel ya se están poniendo profesionales de la educación y centros -bueno no todos, pero sí hay valientes que van abriendo camino con mucho esfuerzo y entusiasmo-. Para ello, un primer paso consiste en (re)conocer estas Inteligencias Múltiples antes de comenzar a analizarlas y a desarrollar modelos de aprendizaje específicos para cada una de ellas.  

En la siguiente infografía, propongo los ejemplos seriéfilos adelantados (**) ; como criterio clave en la selección se ha encontrado su nivel de popularidad, a fin de poder identificarlas fácilmente.

 

 


Careciendo de todo rigor científico, ésta infografía pretende representar una manera simpática de acercanos a las I.M., planteándose un doble objetivo: de un lado, que nosotros mismos como educadores o formadores encontremos inspiración con estos recursos y de otro, que pueda servir para la formación en esta materia y para la facilitación del autoconocimiento como aprendices de por vida que somos todos. 

¿Ayudó a reconocerlas? ¿Pensáis que aportan pistas sobre las competencias que se corresponden con las I.M.? ¿Habríais propuesto alguna más?

 

(*) Gracias a @joseanprado descubrí que lo correcto sería escribir "Channel Hopping", ya que "zapping" equivaldría a un anglicismo mal usado.

(**) No se ha incluido la conocida como "9ª inteligencia" , la "Filosófica" por no gozar de un reconocimiento realmente asentado.