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eLearning: Vídeos más interactivos mientras nace el YouTube de los MOOCs

Revisando artículos de los que se guardan en favoritos por no tener tiempo de leerlos en el momento -el pan nuestro de cada día, vamos- encontré uno de agosto del pasado año: El MIT investiga el camino hacia el aprendizaje online más eficiente. Por fin he podido degustarlo y me parece interesante compartirlo con vosotros, ya que pone de manifiesto el largo camino que ha de recorrer el eLearning para llegar a su nivel ideal. Descubramos las conclusiones del estudio y algunas herramientas para mejorar el nivel de implicación del alumnado en el aprendizaje online. 

La cifras de los últimos años indican que el sector eLearning [concretamente las propuestas MOOCs] han registrado un crecimiento de más del 55% desde 2011, lo cual hizo plantearse a un grupo de investigadores  qué hace falltar realmente a este tipo de plataformas educativas. Pusieron el foco en edX -Plataforma Educativa Online- fijando como objetivo principal el nivel de implicación del alumnado. Para ello, investigaron sobre los hábitos de visualización de 100.000 estudiantes a lo largo de casi 7 millones de sesiones de vídeo. Aquí algunas las principales conclusiones:

  • Respuesta más positiva en vídeos cortos -máximo 6 minutos- e interactivos.
  • Diversidad visual para mejorar el nivel de atención
  • Un ambiente informal genera una mayor fidelidad
  • El dinamismo visual atrae más atención
  • Importante el entusiasmo en el discurso

Además, este grupo de científicos propone una herramienta gratuita que pronto verá la luz: LectureScape, una plataforma que denominan el "YouTube de los MOOCs" y que analiza el comportamiento del usuario durante la visualización de un vídeo a partir de su interacción, señalando por ejemplo picos de interés o confusión elevados. 

Aunque todavía no dispongamos de esta interfaz de análisis, sí lo hacemos de una gran cantidad de herramientas para la creación de vídeos interactivos educativos que nos ayudarán dependiendo de los objetivos y competencias que pretendamos alcanzar: 

METTA: A diferencia de cualquier Screencast [grabación de vídeos desde el escritorio de nuestro navegador, como Screencastify o ActivePresenter], Metta captura el contenido desde el propio internet, ampliando las posibilidades, ya que podríamos crear un vídeo con la mayoría de recursos que pueden encontrarse en la web. A su favor también, que permite el añadir preguntas, aumentando su interacción en gran medida, cuenta con una comunidad de usuarios/as para compartir contenido propio y encontrar inspiración y encima es compatible con Edmodo y Google Drive.  Por último, comentarios que cuenta con varios planes, siendo uno de ellos gratuito, así que estamos de enhorabuena. 

En su página web encontraremos algunos ejemplos de vídeos realizados con METTA, concretamente, el ejemplo del centro de la imagen inferior versa sobre la metodología "Flipped Learning", que cuenta con el vídeo como una de sus herramientas estrella [clic en la imagen para acceder].

 

EDPUZZLE: Descubierta precisamente en uno de los blog especializados en Flipped Learning más interesantes de la blogosfera. EdPuzzle permite grabar voz sobre el vídeo, aunque lo relevante son sus posibilidades de edición y la inclusión de preguntas abiertas o test.

 

                             Fuente de la imagen: Blog Flipped Learning

POWTOON: Parece que está de moda, nos permite realizar presentaciones dinámicas y vídeos animados. Os remito a esta entrada que publiqué en Café Digital, y aquí debajo un vídeo sencillísimo -y más que mejorable- que creé para probarla.

MEOGRAPH: Para la creación de historias multimedia incluyendo líneas temporales, mapas, audios, vídeo de YouTube. Lo descubrí en el fantástico blog "En la nube TIC", y lo mejor será que os remita a la completa revisión de la herramienta que realizaron. 

MOOVLY: Representa otra interesante propuesta, que a menudo es definida como una mezcla de flash, MovieMaker y Powerpoint en una única y práctica herramienta. Comparto un post del blog "Crea y aprende con Laura" -otro blog indispensable- dedicado a Moovly y que realiza una gran reseña.

MOVENOTE: Si el día tuviera más horas o yo no necesitara dormir :) habría probado sin duda esta herramienta. Son numerosas las recomendaciones que he leído sobre ella para crear tutoriales o lecciones en vídeo. En esta entrada de Educ@conTIC sugieren algunas utilidades didácticas como:

  • Vídeos para presentar las actividades a realizar.
  • Grabación de contenido de clase con demostraciones prácticas. 
  • Creación de videotutoriales para la presentación de herramientas 2.0
  • Herramienta para que el propio alumnado presente sus trabajos o proyectos. 

VIDEOSCRIBE: Esta opción me la ha descubierto el compañero de eProform Nando Valenzuela y permite realizar presentaciones originales como si se estuviera dibujando; sí, como si nuestra mano escribiera o dibujara la información que se quiere transmitir. Aquí encontraréis más información y para aprender a utilizarla disponéis de este tutorial básico en español.

¡Ya podemos comenzar a grabar! ¿Verdad? Pues lo siento, ¡PERO NO (*)! -he aquí un gif que puede representar a la perfección lo que os habrá hecho sentir, perdonadme, pero hemos de evitar que la pedagogía quede en segundo plano.

Como paso previo inexcusable, se deberá determinar si la materia o el curso en cuestión requieren de medios audivisuales; en mi corta pero enriquecedora experiencia, he comprobado que la variedad de formatos siempre es un plus ya que resulta más fácil así dar respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje de nuestro alumnado; lo cual no significa que sea obligatorio incluir recursos audiovisales, aunque en general lo recomiendo. Por tanto, estableceremos objetivos, competencias, contenido y analizaremos qué herramienta/as pueden ayudarnos a sacar el máximo potencial a nuestra propuesta formativa. Habremos de considerar si la inversión de tiempo -especialmente si somos neofitos en la herramienta- compensa y si realmente disponemos de ese tiempo para desarrollar el recurso. Si finalmente no animamos a crear un vídeo o vídeos, recordemos que:

De nada sirve lo anterior si no se transmite entusiasmo al compartir una lección. Otro punto a favor, será la capacidad de encontrar ejemplos prácticos para que la transmisión de conocimiento sea más efectiva e involucradora.Y si además eres capaz de incluir una arma tan potente como es el sentido del humor, ¡Seguro que siguen dándolo al Play!

 Y ahora sí, a trabajar para que no se nos queden con esta cara de perro, y consigamos que se impliquen con el curso y con su propio aprendizaje.

Fuentes consultadas:

10 herramientas para crear vídeos interactivos [Blog Nerdilandia]

Metta: Usa contenido web para crear videotutoriales con encuestas [Bitelia]

 (*) Agradecimiento especial para @dannizepelin que ha inspirado el cierre de este artículo con los GIFs compartidos.


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